domingo, abril 09, 2006

CUANDO LAS RAÍCES ROMPEN EL PAVIMENTO: ¿DEBEMOS CORTAR EL ÁRBOL?

Opinion: migracion de escrupulos V



(Carta como disculpa a una amiga que me reclamó por ser "demasiado" venezolana)

E*, ayer que hablábamos de Venezuela.

Quiero que entiendas que el dolor que siento por mi país no tiene el tinte de la nostalgia, sino el del luto. Que no se trata de una disyuntiva si me adapto o me voy de los EEUU. Estos días ha ocurrido la mayor cantidad de matanzas en nuestra historia democrática: (60 mil homicidios cerrando el año 2005 y el primer lugar entre las ciudades con más muertes violentas en el mundo), y conocer a alguien amenazado de muerte es circunstancia común entre nosotros los venezolanos. Por más bendiciones que reciba acá en la tierra del Tío Sam, no deja de causarme nausea el olor de la muerte que se respira en un sitio que era mi patria, y ahora es un cementerio.

Aparte, también sé a donde voy. Intento ejercer el oficio de pensar, como un deber con mi pueblo, que ahora expande sus fronteras a la gran EEUU. Fronteras ficticias que ahora se disuelven con la globalización. Ayer leí un obituario que le hicieron Roland Barthers, Patricia Highsmitt, y otro pensadores europeos y americanos a la "DAMA OSCURA DE LOS EEUU" (Dark Lady of America) Susang Sontang. A ella la admiro como ejemplo de valentía al defender sus ideas hasta la árida frontera de la ética, al ponerle corazón a las letras, para que tocara el pragmático sentir de su país, no dejo de defender con la pluma su idea de un mundo mejor (o al menos no tan podrido) en sus últimos días de cáncer. Es el compromiso con el deber ser, con el respeto a la vida, a la libertad de creencias, a la tolerancia. ¿Sabes?, la molicie (flojera) del espíritu es lo que nos tiene sumido en este pantano, E*. Y sospecho que para eso existen personas como tu, para mover la vena de la fe a través de la justicia.


Por mi parte entiendo que el mundo es imperfecto, al igual que la gente que lo habita. Aunque no es lo ideal, me siento cómoda entre este mundo imperfecto, porque es mi hogar. E incluso, este desorden es una esperanza contra el totalitarismo. ¿Porqué? Porque el orden total es incompatible con la naturaleza humana, rebelde y frutífera como una selva.

Prueba de ello lo vemos en Venezuela, donde nos hartamos de nuestros propios vicios (corrupción, pobreza, desorden) y le dijimos a un extraño que limpiara nuestro desastre, esperando que NO nos pasara la factura. Hugo Chávez nos las pasó al fin y al cabo.

Sin embargo, creo que en el hecho de levantarse para volver a depositar la fe en un camino es lo que nos otorga esperanzas al cielo, y para algunos eso es suficiente. Es un rayito de luz lo que hace a la ramita levantarse entre la podredumbre de hojas que caen en la selva. Pero es justamente en la selva donde salen los árboles mas grandes.

6 comentarios:

unocontodo dijo...

hace falta, ver una luz....

LuisCarlos dijo...

con este escrito mueves.
No te diré que de maiquetía para acá nos hace falta que vuelva gente así, total, también nos hacen falta buenos embajadores allá.

Jmlmoraleso dijo...

Yta gracias por dejar este rastro de ti en la internet, es delicioso saber que no cambias siempre planteando claramente tus sentimientos en tus letras, no dejes de luchar tu tierra y tu patria te lo agradecemos por que tu como muchos ha escapado con la patria de las 7 estrellas, y la llevan consigo no importando que parajes pises son sus portadores, regresa y traenos contigo esa venezuela cuando esta tierra sea libre de nuevo.

Con Cariño

Tu amigo Morales.

José Manuel Morales O.
Trovattore@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yta!!!! te quieren, te quieren... pero nadie tanto como, yo.
Aquií te van mis direcciones
jorgesayegh.blogspot.com
jorgesayegh69.blogspot.com

besos

Carolina Sandoval dijo...

Mi bella Yta...mi amiga de autoexilio...que belleza leerte. Me mueves, me conmueves y pues como siempre dejas una huella. Sabes que te quiero burdaaaaa.Tu amiga que vive donde el TIO SAM recordando esa bandera de "siete" estrellas:Carolina Sandoval.
carola_sandoval@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yta me gusta mucho lo que escribes, me conmovio, sobre todo en este momento en que dudo en volver a venezuela o quedarme un poco mas, lo que mas me gusto fue el breve comentario sobre Chavez, porque muestras una realidad sobre la posicion del pueblo venezolano ante el poder, ante un mesias o un salvador, no se trata de un presidente, se trata de un pueblo, de nosotros mismos, me gusta la forma en que escribes y tambien tus ideas, nos vemos pronto
Alejandra