domingo, febrero 10, 2008

La web transgeneracional: de cómo mi tío abrió su primer blog



MIGRACIÓN DE ESCRÚPULOS LXI


"Pi, pi, pipi, pipipi, pipipipi.".A medida que aumentaban las frustraciones de mi tío con Wordpress, el aparato de oxígeno aceleraba sus pulsaciones. Fue demasisado bizarro.

Sin embargo me alentaba tener la posibilidad de leer a mi tío en la web. Verán, mi tío tiene más de 70 años de sabiduría. Se le nota en su voz carrasposa pero recia y en su cuerpo seco pero erguido, en el estoicismo con que lleva la traición de sus pulmones. Incluso da un poco de ternura el gesto de su mano, como si sostuviera un cigarrillo ficticio.

Me había olvidado de todo esto, por cuanto no veía a mi tío desde la muerte de mi abuela, casi cuatro años atrás. Una camioneta se paró frente a la funeraria y de ella asomó un niño de 3 años. "!Yta! Ven acá" y ayúdame", me dijo, mientras abría la puerta para sacar la maleta-tanque.

Fue un encuentro fructífero; me regaló esperanza y sentimiento de arraigo a la historia de mi país. De allí provienen los primeros $100 que me gasté en mi aventura "EEUU" y algo más valioso aún: la colección completa del Correo del Orinoco.

Con el pasar de tiempo me volví a encontrar a mi tío en la Web gracias al correo electrónico y a Skipe. Y mi tío pasó a ser un contemporáneo más en Internet. El paso lógico era que abriera su propio blog.

Pero wordpress me falló al hacer gala de su nerdclusividad. "Solo para geeks", parecía decirle el montón de pestañas y perolitos a mi tío, que no tenía tiempo para esas pendejadas. Hasta el chamito de mi tío, que ahora estudia segundo grado, le pedía a su papá la computadora porque quería usar Internet para hacer la tarea del colegio. Yo también me arreché perdí la paciencia y abandoné el sitio, más no la misión. De esa manera terminé volviendo a blogger.com. He aquí el resultado.

Admito que tenemos mucho que hacer, pero allí vamos :).


P.D.: Disculpe tío, pero el cuento era demasiado bueno como para NO echarlo. Lo quiero mucho.

2 comentarios:

luis dijo...

"frente amplia, nariz aguileña, rectitud y bondad en la mirada. y estaba en la flor de la edad, la cicuentena"
Desde que lei la primera vez vez esa novela (la tia julia y el escribidor) hace como 25 años, ese cometanrio con el cual el escribidor comenzaba todas sus radionovelas jamas se me ha olvidado (tampoco se me han olvidado todos los libros que he leido, que ladilla) en el memomento que lo lei me provoco mucha risa. De verdad.
por si no lo sabias yo estoy en esa "flor de la edad" para escribir en blog no es nesesario tener una deteminada edad. Tengo con mi blog tres largos y agonizantes años. pero antes tenia un blog para decir como iban las cosas en mi laboratorio. cuando nadie tenia idea que era un blog, la comunidad cientifica lo utilizabamos mucho. Un dia mi antigua profesora "Polly" matzinger (ex-conejita de playboy y ganadora de un premio nobel en medicina) enpezo hablar de sus perros en vez de hablar de su investigacion (y ella es bastante mayor que yo) y luego de las cosas que le pasaban en su propia vida, y de como eran sus estudiantes- nos califico como idiotas estudiados (si ella siempre tenia la razon, y de verdad es de esa manera. Que rabia) fue la razon para que muchos, como yo mismo comenzaramos a escribir blog mas intimos, no dedicados a decir secamente lo que nos iba bien o mal con nuestra investigacion. O si lo hacian era en tono jocoso o no realmente serio.Tuve un blog de esa manera, donde invente a una estudiante que se me insinuaba y me hacia equivocar con los reactivos cada vez que levantaba su falda. Al final las universidades nos cerraron esos blog. Quien sabe por cual razon(ja,ja) y muchos comenzaron sus blog en otras cosas. Como yo mismo.
Y para esto no hay edad, solo las ganas de expresarse. Y de decir "miren, tengo algo que decirles. Y es importante" es tambien una menra de decir que estamos aqui, y que pensamos.
Si tu tio lo hace, te aseguro que lo voy a leer. Por que tiene algo importante que decir. no es la edad, es tener el valor de decir las cosas. Ahi mucha gente que no tiene ese valor o peor, no tienen nada que decir.
y si pasa eso, es peor que estar muerto.
Tal vez ahora no escribo lo que realmente quiero escribir, o solo escribo una pequeña parte de lo que realmente quiero escribir. Pero lo digo, no me quedo callado. Y sin importar el calendario seguire gritando.
En algo hay que pasar el tiempo mientras espero a godot.

YTA dijo...

Luis, yo no me pierdo tu blog ni un solo día. Son super apasionados y de paso documentados. No sé de dónde sacas tiempo para tanto!

Me podría imaginar que tienes esa edad por los pedazos de currículum que dejas en algunos post (amén de referencias y nombres), pero a la vez no. Eres demasiado volado que te siento de mi generación, pero más corrido.

Lo que me parece interesante de mi tío es que cuando hablo por internet el pana es un super geek mezclado con periodista al cual no se le escapa nada. Y no siento el salto transgeneracional, por cuanto nos interesa los mismos temas. Hasta allí es normal.

Pero luego lo veo en la cámara y está el aparato de oxígeno con el pipipipi y bueno, veo a mi abuelo. Veo a una persona con limitaciones físicas pero que convirtió a la tecnología en su aliado para trascender el tiempo. Y es lo arrecho.

Y de paso, el pana tiene un chamito de 6 años. Yo sin chamos y llegando al tercer piso y la gente me dice vieja. Y es lo arrecho.

Simplemente era eso.. gente extraordinaria haciendo cosas geek-straordinarias. :)