lunes, noviembre 15, 2010

Born Free?





Este video cada vez es más difícil de ver, no por lo duro (que lo es) sino por las restricciones que le aplican. Creo que la censura indirecta en este caso está ligada al uso con el uso de adolescentes blancos con cabellos rojos que invalida la noción Hegeliana del "otro". Ya no es un chico árabe en Paris tirando bombas o un centroamericano montado en un tren en busca de un sueño, es uno de los "nuestros" comportándose como el "otro", y eso es muy inquietante (e incluso amenazador) para la cultura occidental, anestesiada con lo "cool" y la homogeneidad.

Lo diferente que se quede en otras latitutes, pregona el discurso xenofóbico.

Pero hay una grieta explosiva entre la edulcorada realidad de la clase media alta que refleja el SFChronicle, por ejemplo, y la gente que vive en la calle y constituye el 1 por ciento de la población del Bay Area.

Una parte de ellos son idenficados por su perfil étnico y deportados a cárceles de tiendas de campañas en el desierto (como las del alcade Arpaiyo) que parecen campos de concentración.

Hablo de Estados Unidos porque no me quiero aventurar a hacer un análisis de Caracas. Se me pone la carne de gallina de solo pensarlo. La imagen que pasa por mi cabeza es Mondor y sus marasmas ficticias.