jueves, julio 12, 2007

El ADN de Elias Yanez





Los Valles del Tuy se regalaban como caramelos fluorescentes a nuestros pies. Nosotros contemplábamos el paisaje extasiados, mientras nuestros culos horadaban el auto... Ni nos dimos cuenta, porque estábamos borrachos, bebiendo de una carterita plateada que el poeta había llenado de whisky. Tampoco nos importó asesinar la libido de las parejas a nuestro alrededor con Fito Paez a todo volumen. En ese momento Elías me presentó a su Mujer de Galleta. Fue el mejor recital de poesía al cual he asistido.

Esa fue la última imagen de Yanez que me traje al regresar a los Estados Unidos. Ha sido una amistad regada de versos subterráneos y a veces no tanto. Elías, el chico exitoso de la cultura venezolana que escucha Sid Vicious, el escritor respetado con fantasías de chaquetas de cuero. Cómo lamento no haberle robado una, la que estaba llenas de parches. Pero no importa, me robé otra cosa, además de un par de CD's y todos sus libros, excepto el último: ADN de Dios.

He aquí parte de la introducción:

"Bienvenido a mi recinto, a mi célula de tortura
Tú, lector, la máquina que me sostiene
Esta es la esfera, único lugar donde no somos
gobernados ni espiados por lo tanto podemos
clasificarnos libres."
(...)

¿Eso significa que en ningún otro lugar -excepto la literatura- podemos ser realmente libres? ¿Te estás dando cuenta de lo que dices? Se me paran los pelos de los brazos. Es una visión que coincide en lo trágico con Wislaba Szimborska. Lo real es suficientemente apocalíptico, porque es real...

"Let's be honest:
Hatred can create beauty.
Marvelous are her fire-glows, in deep night." (W.S.)



Imagen de Sid Vicious y Nancy Spungen tomada de www.punk77.co.uk/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos, Elías es un viejo amigo, digamos de la época cuando era vocalista de aquella banda Punk que hizo estremecer a Caracas, ahora volvemos a coincidir, ahora como poetas, y me gustaría contactarlo. Si posible, me gustaría que le entregaran mi dirección de correo o enviarme la de él porque estoy escribiendo desde México. La mía la pueden encontrar en mi Blog. Saludos y se les agradece el artículo.

Anónimo dijo...

Saludos AL POETA ELIAS YANEZ, me encanto su ultimo libro, ADN DE DIOS, se que FUNDARTE en VENEZUELA esta por sacar una antologia, ISLA NEGRA en puerto rico, tambien.