miércoles, noviembre 14, 2007

Migración de escrúpulos LV



Tas pillao

A veces uno escribe motivado por la rabia, por el miedo, por la irracionalidad. A veces uno puede ser injusto. A veces uno tiene que volver sobre los pasos.

Mi último post nació de las vísceras, de la arrechera de ver a la violencia comerse las esperanzas de mi país. Pero caí en el pecado de estereotipar. Proyecté el fantasma del el otro sobre un grupo de personas que no necesariamente son un colectivo; solo un montón de gente haciendo su trabajo.

Porque no todos los uniformados son malos ni buenos. Son seres humanos que cumplen una -a veces trágica- labor. Es cierto que hugo algunas personas que -amparados en su uniforme- procedieron o permitieron los hechos lamentables que ensombrecen las últimas marchas universitarias. Pero uno no puede meter a todos en el mismo saco de mierd...

¿En qué momento caí en la polarización y empecé a satanizar a un colectivo por culpa de unos todos? (Suspiro) "La empresa perdona un momento de locura", dicen por allí.

Tampoco uno puede asustarse de la gente porque tiene ideas diferentes a las de uno. Algunos piensan en la reforma alternativa como una alternativa válida para el futuro del país...de verdad. En serio. Son gente con valores ciudadanos, emocionados ante la alternativa de ofrecer sus ideas, con su cuerpo, con su sangre en este nuevo proyecto comandado por el presidente Chavez.

Ok, soné medio chavista. No lo soy.

Es obvio que para mí Chávez está lejos de ser mi héroe. Gracias a él el odio, la desconfianza y el resentimiento son más que las monedas del día; es la fortuna con la cual se financia el aniquilamiento de la democrácia por un proyecto de corte totalitario.

Pero bueno, todos somos venezolanos. No podemos desconfiar del otro sólo porque coloca en su messenger la foto de un niño de cinco años vestido de militar como uniforme para ir al colegio o porque cuestiona tus creencias. A mi me ha pasado hasta con una simple canción de Lisandro Mesa. ¡Qué locura! Que Dios me perdone.

No podemos caer en paranoia, dejarnos tentar por el miedo, ser tan pendejos. Empezando por mí, lo admito.

Por Dios, hablemos de política sin caernos a tiros. Es una tarea pendiente para 26 millones de venezolanos... si queremos futuro.

(El dibujo es de Jesús Mesa)

1 comentario:

luis dijo...

es totalmente cierto, y lo mas impresionante es que aun estando a casi 7000 km el aliento malefico de chavez te llegue.
Yo no puedo avalar que lleguemos a la violencia irracional. En estos nueve años he tenido mi dosis. Le he visto la cara muy de cerca, demasiado de cerca, para que me guste.
y no la quiero volver a pasar, y por eso he tratado de evitarla. Muchas personas que conosco son chavistas, muchos estan en contra ese proyecto, pero votaran por el ya que tienen fe. y se que no saldrian a matar a nadie.
Pero el gobierno parece enpañado en llevarnos a una confrontacion armada fuerte. No creo que se de este año, ya que el quiere su reforma, pero despues del 15 de enero, no grantizo nada.
por desgracia es inevitable, y las voces razonables como la tuya, se obviaran. yo, por desgracia tendre que tomar partido, aun cuando no quiera. Y se, lo que eso significa y tendre que considerar enemigo a todos los que tengan una posicion dubitativa, o simple ignorancia. cuando comienzen las balas, es que llegamos a la logica binaria del gobierno, si-no, estas conmigo- estas en contra de mi.
es triste, es patetico, pero a eso nos llevan.
A veces trato de no caer en eso, pero como tu a veces no se puede, y menos cuando vemos como atacan con saña a los jovenes. Y luego mienten y mienten. Cualquiera explota.
quizas explote varias veces mas, y mas que todo cuando veo la violencia todo los dias. esta mñana me estaba tomando un cafe en una panaderia cerca de mi casa, pensando si iba a comer un cahito de jamon o un dulce de manzana. y se oye un estruendo. Afuera unos cahvistas le habian roto, con una peñona, el vidrio de atras de un carro. El delito; tenia pintado un No a la reforma en el vidrio, el dueño salio a protestar y lo apuntaron con una pistola.
¿crees que el dueño de ese carro sera tolerante o razonable?
¿pensara con mesura?
La locura se esta esparciendo.