domingo, septiembre 14, 2008

Links geeks para periodistas online (II): hagamos televisión



Vivir en California (específicamente Silicon Valley) ha sido como vivir Al final del arcoiris, como en una novela de Vernor Vinge, donde las escuelas te reciben con el lema de:

"Esforzarse para no quedarse obsoleto"


Y lo hago. Estudio varios cursos (Final Cut, Digital Video Production y Podcast) tan sólo para mantenerme actualizada. ¿Por qué? Porque la formación de periodista que recibí en Venezuela se quedó obsoleta. La UCV me brindó herramientas para poder escribir con soltura el español, quizás como una manera de compensar la pobreza de su departamento audiovisual. Pero aquí no importa tanto mi idioma natal sino lo que hago en la pantalla: detrás de ella (como productora de audiovisual) y frente a ella (trabajando online).

Así que aquí viene la espaguetada de links para los periodistas que andan sudando la gota gorda -como yo- "para no quedarse obsoletos":

- Para esos periodistas de medios impresos que les piden acompañar la noticia con un 'video chiquito' mientras se preguntan dónde queda el botoncito del REC en la cámara de video, les recomiendo que se den una pasadita por current.tv, por Mogulus o por ustream.tv. Esto no se trata de descargar videos sino de transmitir un show 'on air', con todas las de la ley, usando una simple webcam. Y si no tienen una cámara de video, también pueden transmitir video con el teléfono celular usando Qik (con tal que pueda tomar fotos y navegar por Internet).

Claro, esa opción también la tienen en Youtube, pero no estamos hablando de tirar un video al aire sino de hacer televisión como en los viejos tiempos. Viejos tiempos que se renuevan y se hacen accesible a quién tenga los testículos (u ovarios) de producir, por cuanto en febrero del año que viene entra en vigencia en Estados Unidos la HD TV (High Definition Television). Es decir, que el ancho de banda que actualmente usa la televisión tradicional queda 'disponible para cualquier persona que lo quiera usar" por decreto de la Corte Suprema de los EEUU, después que ATT y Verizon (entre otros) le 'ganaran' la subasta a Google. Es decir, que el proyecto Spectrum sigue de alguna manera vivito y coleando. ;)

No hay comentarios.: