jueves, mayo 22, 2008

En vivo desde IJ-5, innovación en periodismo (Stanford)

3 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Mejor así que en twitter. Centralizas más la información. Generas el nodo en tu propio blog. Y tienes más recursos.
El twitter sería fantástico si fuese estable (para empezar), y si permitiera agrupar ciertos twitts bajo la etiqueta de un evento.
Suerte, Yta.
Gracias por estar

luis dijo...

Que interesante todo esto.
veo algunos problemas.
desde hace un tiempo se esta hablando cada vez mas de cobrar por muchos servicios que son gratuitos en la red, tales como el correo y otros, los mismos blog van en ese camino.
si las cadenas de tv y radios sucumben a la internet, los gastos para publicidad se iran a internet, y entonces muchos sitios comenzaran a cobrar.
Aqui en venezuela tenemos el ejemplo de descifrado, que tiene una parte publica, que es casi una caricatura ypara leer la noticia en extenso, tienes que pagar.
Ya que si los periodicos y Tv se hacen cada vez mas pequeñas, no tendran dinero para hacer investigaciones complicadas, pero tampoco los informativos de la red.

Se creara una segmentacion mayor de las noticias y el publico se enfocara en aspectos muy especifico.
se convertira en aldeano, en ver e informarce de su pedazito de realidad y dejara de interesarse en otros lugares del mundo.
Eso ya existia en USA, los periodicos locales solo daban noticias de la comunidad, y cuando decia que venia de venezuela no sabian donde estaba.
crear una conciencia global es mas dificil, a pesar que la red permite que personas de diferentes lugares puedan interactuar, esa no-localidad se pierde en la aldea, pequeña.
Pero lo mas grave, es que muchos sevicios seran pagos y eso limitara el acceso de casi las 2/3 del mundo o mas.
Actualmente los servidores de internet se estan saturando, en especial debido a las subidas de videos ¿quien pagara los nuevos servidores que se nesecitaran en menos de 3 años?
Ya que el colapso esta cada vez mas cercano.
me parece que deberias de tratar de indagar en esos aspectos practicos.
El mismo periodismo como profesion esta en serio peligro en el aspecto de reportear.
Como afirnmo alguien de pakistan en la ultima crisis la gente opto por informarse por la red Y ¿Quienes reporteaban? ¿los mas leidos eran reporteros? ¿quienes crearon las opiniones para el publico fueron reporteros serios o un cualquiera como yo mismo?
Eso es importante ya que en un momento hablastes acerca sobre la etica de los reporteros ¿tengo nesesariamente que seguirla yo, o cualquiera que desee reportear un hecho?
Ciertamente la red promueve la democracia, pero es debido a que la democracia solo tiene sentido y funcionalidad en grupos muy pequeños. por esa razon funciona tan bien en las comunidades del noreste de USA, pero totalmente inoperante en las grandes ciudades sin tomar tintes totalitarios. La venta de candidatos como una marca de zapatos.
hay muchas consideraciones para tomar en cuenta.
El aspecto de la publicidad en los moviles es un fastidio, en lo personal lo considero una inmiscucion inaceptable en mi privacidad. y no creo ser el unico ¿cuanto tiempo pasara antes que alguien se le ocurra un programa anti spam para los moviles? Y si eso pasa ¿quien leera la publicidad que es la que mantiene tood el tinglado?
La red ha creado una crisis en el periodismo, una crisis que aun no se ha visto en toda su magnitud, y tampoco ha tenido todos sus efectos, apenas estamos en la opertura de ella. espero que cuando finalize escribas tus conclusiones sobre todo lo que has oido y las perspectivas que le ves al periodismo en el siglo XXI

YTA dijo...

Si, voy a escribir un artículo sobre mis conclusiones. Fue una conferencia muy diferente a la anterior, a NewsTools2008, por cuando eran dueños de medios, gobiernos y mounstruos de Sillicon Valley quienes estaban aquí. Creo que la solución es oir en forma global: las soluciones de una parte están en el otro extremo del mundo. Fue muy difícil para mí callar mi bocota, pero con atención uno entiende que una situación dolorosa -para nuestros ideales- puede ser usada a favor de algo bueno. Eso sí, ahora entiendo que el periodismo NO va a desaparecer, por cuanto todas estas revoluciones tecnologicas están hambrientas de contenido fiable= periodismo.

Te paso por ahora el link de mi última columnna: http://maynardije.org/columns/guests/080515_twitterespanol

Esta semana publico el próximo número