viernes, enero 25, 2008

¿Sueñas con volver a casa?

Síndrome de Ulises

"Hace diez años prácticamente no existía. Pero hoy en día podría afectar a más de la mitad de los inmigrantes sin papeles. Hablamos del Síndrome de Ulises. Un mal del siglo XXI y que solo en nuestro país podrían sufrir cerca de un millón de personas. Un equipo de médicos del mundo de Zaragoza ha decidido poner en marcha un proyecto para prevenir la aparición de estos trastornos que pueden derivar en problemas físicos o en patologías psiquiátricas más graves. Hoy nos acompañan Belén Revilla, coordinadora del proyecto y Noemí Molina, psicóloga." (Texto que acompaña el video)



Yo descubrí el Síndrome de Ulises hace relativamente poco, gracias a Telémaco. Tengo algunos links más que les pasaré cuando los encuentre.

Pero más que todo me interesa sus opiniones. Poque se puede sentir exiliado tanto el que emigra como el que se queda en un país que YA NO ES el mismo.

2 comentarios:

maryeu dijo...

Yo no podria vivir fuera del pais. Hace unos dos años Luis consiguio un trabajo en la universidad de McGill en canada, y nos fuimos para alla, no aguante el frio, tampoco la soledad y como no sabia el idioma, me sentia peor. Ademas no tenia nada que hacer todo el dia. Lo tuve que "convencer" para que nos regresaramos.
Pero admito que estariamos mucho mejor alla, mi problema es con el idioma y tampoco es para estar en una "Jaula de oro" contando los minutos para que me vengan a sacar a pasear, como una Irani normal.
A tanto no llego. La vida aqui es, como tu dices, dificil y casi es un pais diferente.
Pero puedo salir cuando quiera.

Anónimo dijo...

Ulises (Odiseo) no puede regresar a casa para quedarse en ella. Ya no es "casa".
Tengo pendiente escribir sobre el sindrome los repatriados. Supongo que se va escribiendo por retazos.