viernes, enero 04, 2008

Economía informal... huele a mierda

Migración de escrúpulos LVII

Leo sobre las guarimbas de los buhoneros a través de OpusCrisis y bueno... me da arrechera.

También me acuerdo de la investigación que realizaba una amiga mía alemana acerca de la economía informal en Sabana Grande en el 2004:

La mayoría de los puestos de trabajo de los buhoneros pertenecen a inmigrantes que trajo el gobierno de Colombia y Perú hace muchos años atrás. El sistema funciona así: este "hombre de negocios" posee hasta 10 puesticos, los cuales los alquilan a los buhoneros que trabajan allí o subcontratan personal por menos del salario mínimo. Al final terminan ganando una miseria.

A su vez, la mercancía que estos buhoneros comercian es proporcionada por la 'oligarquía' de turno con acceso al gobierno. Solo de esa manera pueden sacar el montón de mariqueras chinas de la Aduana, saltándose una cantidad de pasos burocráticos. Es una cadena alimenticia paradójica, porque el dueño de un megacentro comercial puede ser a su vez la cabeza de una red de economía informal. Cobran y se dan el vuelto.

Es un asco.

Esto se parece a la "afrikanizacion" en los años 50-60. Cuando se fueron los colonizadores europeos, en vez de generar fuentes de trabajo 'endógenas" o nuevas estructuras de gobierno, los africanos se chulearon los cambures gubernamentales y se adueñaron de los privilegios que antes tenían los blancos... un quítate tu para ponerme yo. Al final el desastre era inevitable, como sucede en nuestro país.

No hay comentarios.: