lunes, diciembre 21, 2009

Los intelectuales, la cultura y el poder: palabras más, palabras menos



Migración de escrúpulos

El jugador sacó la tarjeta de los "ingenuos". Estábamos matando el tiempo con Apples for Apples, un típico juego de mesa para adultos. Nosotros buscábamos entre las nuestras, entregadas al azar, aquellas que pudieran servir como sinónimo. Entre todas las que le entregamos, él escogió la de "los intelectuales".

Intelectual, aquel "que realiza actividades que requieren preferentemente el empleo de las facultades del intelecto" según el diccionario.

Intelectual, aquel que "cree que puede cambiar el mundo con sus ideas", decía la carta del juego, situando el rema entre los terrenos del soñador, el engreido y el ingenuo.
La recontextualización, empujada por un forzado sentido del humor, nos dejó cabizbajos.
Coño, Roland Barthes, tus ideas siguen erosionando nuestro discurso y nuestra fe. Al menos para nosotros, quienes nos creíamos capaces de cambiar el mundo.

Ahora a lo sumo, adaptamos nuestra habladera de paja a nuestro contexto, para poder sobrevivir. Y de tanto repetirlo, terminanos creyéndonos nuestras mentiras.
Este artículo viene a colación después de leer otro del Señor Cobranza sobre "Por el Medio de la calle". Sergio "Cobranza" Monsalve realiza una buena crítica a la manera como se realizó el último festival "Por el medio de la calle" en Chacao. Especialmente pone el foco en la paradoja de una cultura popular financiada por partidos políticos y empresas de consumo, curada por "la misma gente chevere de siempre" y representada por artistas escogidos de manera arbitraria bajo el criterio de la panitocracia.

Aquí en San Francisco (California) ayudo como voluntaria en un proyecto llamado Mission Arts & Performing Project (MAPP) que -aparentemente- comparte con "Por el Medio de la Calle" el concepto de llevar arte a las masas en un escenario urbano. La diferencia es que el MAPP no es en el medio de la calle, sino en los espacios que las familias de este animado-pero-económicamente-deprimido vecindario nos ceden (aunque también hay galerías). No se le dice no a casi nadie, por cuanto hay un compromiso implícito entre los curadores de darle cabida a cuanta gente sea posible, e incluso conservamos unos espacios "latentes" que curamos a última hora para aquellos rezagados en tiempo o contactos. Como dicen, "siempre hay un huequito para ti." Tampoco se trata de "llevar arte a las masas" sino que la comunidad se involucre en el proceso creativo, y no solo como expectadores. No hay partido político o institución que apoye el evento por cuanto no es una ONG o una organización sin fines de lucro. Es tan solo un grupo de gente que decidió hacer algo depinga y se encargó de hacerlo de forma tal que nadie puede reclamar autoría. Creo que los neohippies lo llaman empoderamiento (empowering), o algo así.

Problemas hay, claro. Andamos pelando, pobres, porque no podemos recibir dinero ni patrocinio de nadie, más allá de donaciones en voluntariado o favores. De paso, el proceso organizativo es orgánico, es decir, un cogeculo multiétnico y cultural. Peleamos, la cagamos a cada rato, nos reconciliamos e incluso algunos voluntarios deciden montar tienda aparte, tratando de realizar su visión ideal de lo que debería ser la cultura. Pero siempre tenemos en común que somos parte de una comunidad que cree en el futuro. Ese futuro va para 6 años, 1000 artistas (incluyendo algunos que han expuestos en el MOMA, con becas Fulbright o proyectos musicales del TED) y entre 8 a 16 locaciones en cada evento, cada 2 meses. Eso sin contar los curadores de arte callejero que prepara formalmente el Red Poppy Art House o que se forman a los coñazos gracias a la tutela de otros, más veteranos. Ustedes pueden juzgar los resultados aquí en htt://sfmapp.org

Somos gente común con pretenciones de intelectuales que bien podríamos encajar en la descripción de "ingenuos" de Apples for Apples. Sin embargo, no intentamos cambiar el mundo sino el pedacito de espacio-tiempo que disponemos.

Musicos, artistas, artesanos, curadores, dueños de antros y casas de familia, etc... TODOS TRABAJAMOS GRATIS por el privilegio de poner nombres, de llevar el nombre de nuestra comunidad, de hacernos un nombre.

Palabras más, palabras menos, como dice la canción de Calamaro

Hace unos cuantos meses conversé por FB con una vieja amiga sobre cómo podríamos hacer un MAPP en Caracas. De esa manera podríamos educar a la gente cómo preparar sus propios eventos, sin necesidad de apelar a gobierno, patrocinantes comerciales o cogollos culturales. Quería regalarle un poco de sentido de pertenencia a los caraqueños, el poder de hacerse un nombre como ciudadanos, así sea en escala chiquita.
¿Dónde hacerlo? ¿En Chacao, La Candelaria, Los Palos Grandes, en Catia, en Petare, en Santa Mónica....? No importa la cantidad de nombres que enumeré, igual me tocó bajarme de esa nube. El tejido necrótico de esta ciudad no iba a permitir.
¿Gratis? ¿Estaría los ciudadanos dispuestos a donar su tiempo para hacer algo por su barrio sin esperar retribución monetaria?
¿En la calle? ¿Con el permiso de quién? ¿De los malandros?
¿Libertad creativa? Así me iba a meter en problemas...


En una clase de posmodernidad ciencias de la comunicación que tuve con Juan Barreto, hace MUCHO tiempo atrás, Juan invocaba el poder de los divos posmodernos del discurso -como Derrida o Baudrillard- para erosionar los simbolos lingüísticos de las masas. En otras palabras, quién pone el nombre, tiene el poder.

Cuán cerca estaba Juan de poder experimentar con sus teorías en una masa cebada por el hambre y el resentimiento, en una clase media apática que se creía representada por unos medios tontos-ciegos-sordomundos, en una clase privilegiada -aún- carente de arraigo.

Me acuerdo que Juan nunca miraba a los ojos cuando hablaba. :(
Cuando volví a ver a Barreto, en ese momento convertido en alcalde, era para decir adiós. Quería que el país me lastimara el corazón para no volver la vista. Así que me puse en la cartera mi última apuesta y esperé...

Un gentil caballero me contaba como pagaba sus tarjetas de crédito con dinero de CADIVI, pero sin cupo. Era del tipo "si vamos a cenar y a bailar te digo cómo".
Si fuera pobre y chavista, pero emprendedora, me hubiera quedado pelando bolas.
Si fuera pobre y chavista, pero corrupta, me hubiera quedado rica.
Si fuera pobre y apolítica, pero corrupta, me hubiera enchufado a algún viejo y me hubiera quedado rica.
Era pelabolas-pero-educada, apolítica y tengo algunos principios.

Cuando por fin hablé con Juan, sudaba excusas sin parar, babeaba palabras.
Creo que le pregunté cómo había salido el experimento.
No me acuerdo que respondió.

Una chorrera de años después, me encontré otro simpático-pero-peligroso gordito criollo. Eran nuestros ruidosos vecinos de cuarto durante nuestra luna de miel en Los Roques. El chico era un brillante ex militar dedicado a la seguridad privada con un discurso entre cínico y divertido y un nivel de ostentación discretamente chocante, tipo guiski 15 años meneado a dedo. ¡Guau! ¿Les dije que era brillante? La verdad, mi esposo y yo quedamos impresionados. Lo más talentoso de nuestra boliguesía nacional, con conciencia de su papel dentro del engranaje rojito. Un chico Gattaca chavista, una de las manos que va a terminar moviendo la cuna de nuestro país, que anda ahuevoneado.

"¡Qué inteligente y qué peligroso! Pobre Venezuela", dijo mi Hank Chinaski.

Ahogados en el mar de la felicidad

"Ahogados en el mar de la felicidad"
Acrílico, acuarela y tinta sobre panel de madera
2009
Por Ytaelena Lopez

viernes, diciembre 18, 2009

domingo, noviembre 29, 2009

¡TappingYta cumple 4 añitos!



Es la primera vez que me fijo en el cumpleaños de mi blog, esa creatura absurdamente heterogenea como su dueña. Ha sido un viaje a través de mi misma gracias a la escritura. Ha sido el descubrimiento de un país extraño que ahora es mi casa y el distanciamiento de otro al que una vez llamé hogar. Es... que se yo, el asumir lo privado como público (Thompson y Deleuze estarían orgullosos de mí).

He dejado de escribir esperando que sane una parte de mí que se rompió con la pérdida de un ser querido, que perdió la esperanza en un camino y que se escondió detrás de un pino californiano, esperando que Tánatos siguiera de largo sin verla. No ha sanado y la prueba es que ya no me considero la dueña de la verdad -ergo, periodista- pero a la larga es más saludable para quienes me leen, ¿no?

The root: permanent resident


The root: permanent resident
Cargado originalmente por alrevez

By Ytaelena Lopez

viernes, octubre 09, 2009

Ballerina


Ballerina
Cargado originalmente por alrevez

Pastel on paper
2008
By Ytaelena

I forgot how much I love this piece!

martes, septiembre 22, 2009

Esas vocaciones extrañas que se escapan de vez en cuando: la escritura



A veces cuando tengo unas ganas terribles de escribir me voy al refrigerador, me preparo un café, me siento en el sofá con una revista Vogue y espero...

El remedio casi nunca me ha fallado desde que llegué a esta ciudad hermosa y confusa que es San Francisco. No sé a quién echarle la culpa. Creo que tiene que ver con la niebla que me pone el corazón chiquitico.

¿Qué es escribir a fin de cuentas? Yo podría definirlo como el acto de darle forma narrativa a una neblina tóxica que no te deja respirar. Pero a diferencia de otras ocasiones, en otras geografías, la nube seguía allí, ocultándome el goce del sol. Y fue por eso que paré... por un rato.

Claro, no siento culpa, al fin. Durante muchos años sacrifiqué el goce de la creación a la consecución de formas estéticas. Debo admitir que no escribía muy bien cuando empecé en aquel curso de narrativa del CELARG. Ni sé como fui seleccionada, la verdad.

Mi ex mentor literario decía que había "algo", pero cierta incoherencia en los texto que lo diluía. ¿Qué esperabas de una venezolana improvisada y frívola de 17 años, Sael? Con razón decías que hay que ser mejor persona para ser mejor escritor.

Por otro lado, mi ex tutor periodístico atribuía la debilidad de mis escritos a "la falta de una buena cogida". Es decir, según él, me faltaba el toque mágico de un pipí a la hora de escribir. Claro, a lo que ellos le llaman bolas yo podría llamarle ovarios. Pero también podría llamarle corazón, si no fuera por el placer del goce puro que se encontraba ausente en mis letras...

Yo no encontraba placer en escribir.

A varios años de distancia es que puedo apreciar la riqueza de tan prosaico consejo. El futuro no debería robarle el placer al presente, que es lo único con lo cuál contamos).

Al final se trata de ambiciones, que es la textura más aspera de los sueños. Algunos de ellos parecen lijas de uñas para lobos, por cierto. Por eso me siento libre de compromisos de morales prestadas.

(Entrada escrita en julio, pero nunca publicada hasta ahora.)

(continuará...)

miércoles, julio 29, 2009

De salvar el mundo, morales prestadas y arte



MIGRACION DE ESCRUPULOS #?

A veces cuando tengo unas ganas terribles de escribir me voy al refrigerador, agarro una cerveza (o helado en su defecto), me siento en el sofá con una revista Vogue robada al vecino y espero...

El remedio casi nunca me ha fallado desde que llegué a esta ciudad hermosa y confusa que es San Francisco. No sé a quién echarle la culpa. Creo que tiene que ver con la niebla que me pone el corazón chiquitico.

Pero no puedo dejar de negar que al ver a mis otros compañeros intentando "salvar al mundo" me siento un bicho raro. Hasta mi querido HANK logró que su proyecto ARCHIVD para salvar el conocimiento que flota en la web buscando un suelo donde echar raíces fuera reseñado por el New York Times.

Claro, no siento culpa. Al final se trata de ambiciones, que es la textura más aspera de los sueños. Algunos de ellos parecen lijas de uñas para lobos, por cierto.

Por eso me siento libre de compromisos de morales prestadas.

Por eso hago arte.

Disueltas en grasa / oil soluble womans

lunes, julio 06, 2009

Esas vocaciones extrañas que se escapan de vez en cuando: la escritura



A veces cuando tengo unas ganas terribles de escribir me voy al refrigerador, me preparo un café, me siento en el sofá con una revista Vogue y espero...

El remedio casi nunca me ha fallado desde que llegué a esta ciudad hermosa y confusa que es San Francisco. No sé a quién echarle la culpa. Creo que tiene que ver con la niebla que me pone el corazón chiquitico.

¿Qué es escribir a fin de cuentas? Yo podría definirlo como el acto de darle forma narrativa a una neblina tóxica que no te deja respirar. Pero a diferencia de otras ocasiones, en otras geografías, la nube seguía allí, ocultándome el goce del sol. Y fue por eso que paré... por un rato.

Pero no puedo dejar de negar que al ver a mis otros compañeros intentando "salvar al mundo" me siento un bicho raro. Hasta mi querido HANK logró que en algún momento su proyecto ARCHIVD para salvar el conocimiento que flota en la web buscando un suelo donde echar raíces fuera reseñado por el New York Times.

Claro, no siento culpa, al fin. Durante muchos años sacrifiqué el goce de la creación a la consecución de formas estéticas. Debo admitir que no escribía muy bien cuando empecé en aquel curso de narrativa del CELARG. Ni sé como fui seleccionada, la verdad.

Mi ex mentor literario decía que había "algo", pero había cierta incoherencia en los texto que lo diluía. ¿Qué esperabas de una venezolana improvisada y frívola de 17 años, Sael? Con razón decías que hay que ser mejor persona para ser mejor escritor.

Por otro lado, mi ex tutor periodístico atribuía la debilidad de mis escritos a "la falta de una buena cogida". Es decir, según él, me faltaba el toque mágico de un pipí a la hora de escribir. Claro, a lo que ellos le llaman bolas yo podría llamarle ovarios. Pero también podría llamarle corazón, si no fuera por el placer del goce puro que se encontraba ausente en mis letras...

Yo no encontraba placer en escribir.

A varios años de distancia es que puedo apreciar la riqueza de tan prosaico consejo. El futuro no debería robarle el placer al presente, que es lo único con lo cuál contamos).

Al final se trata de ambiciones, que es la textura más aspera de los sueños. Algunos de ellos parecen lijas de uñas para lobos, por cierto. Por eso me siento libre de compromisos de morales prestadas.

(Entrada escrita en julio, pero nunca publicada hasta ahora.)

(continuará...)

jueves, mayo 21, 2009

Los dictadores le tienen miedo.. a la Internet (Clio award)




"Los afamados Clio Awards de Nueva York se anunciaron el pasado 15 de mayo y una de las campañas ganadoras (medalla de plata) juega con la actitud de algunos mandatarios frente al alcance de Internet como medio de comunicación libre.

Fue desarrollada por la agencia publicitaria Ogilvy & Mather Frankfurt, en la categoría Servicio Público para la International Society for Human Rights (ISHR).

La campaña de ISHR.org, llamada “Dictadores”, defiende que Internet se ha convertido en un arma de defensa de los Derechos Humanos, que muchos gobiernos censuran, coartan, prohiben y sobre todo temen. Ha sido catalogada de incisiva, divertida y original."


En Noticiero Digital.

viernes, mayo 01, 2009

Social Media Training @ Journalism Innovations II



jueves, abril 30, 2009

Twitter para periodismo y activismo social



Innovation in Journalist (University of San Francisco)





05.01.09 SOCIAL MEDIA WORKSHOPS
Presented by Public Media Collaborative & Nuestra Voz
Sessions held in Cowell (CO)

10:45-12:00pm: CO 323 + CO 326 Social Media 101. Getting started with Facebook, and all the other Social Networking tools. New to social media? Or using the tools but not getting much out of it? This beginner-focused session is for you.

Trainers: George Kelly, Casey Cotter

1:00-2:15pm: CO 326 Making twitter work for you.
Twitter and social networking. Is social media something you just don’t get—but think you should? This is the workshop for people who need an easy and safe starting place to ask questions and understand WHY and WHAT the fuss is about. All levels. English and Spanish tracks. Trainers: Amy Gahran, Ytaelena López

2:30-3:15pm: CO 323 Using social media to reach your community.
How can social media help your organization build community and awareness? Trainers; David Cohn, others

4:00-5:15pm: CO 326 Building your brand with social media. Why it is important to establish a social media identity—and how do you do that without spending hours a day? This hands-on, interactive workshop gives you a chance to hear about strategies that work and to plan your own on—and get started with it. Intermediate
to advanced. Trainers: Susan Mernit, Casey Cotter, Sottol Weng

NUESTRAVOZ SPANISH LANGUAGE TRACKS
All trainings in room: CO 326

10:45am-12:00pm Twitteando Para Cambio y Periodismo/Tweeting for Change. Trainer: Ytaelena Lopez

1:00-2:15pm Un Blog Que Tu Abuelita Puede Escribir/Blogs That Even Your Grandmother Can Write. Mini-groups by Kara Andrade, Ytaelena Lopez, Manuel Maqueda, Erik Sundelof

2:30-3:30pm Esta Revolución No Va Ser En Inglés/This revolution Will
Not Be In English by Elia Varela Serra and El Presente Futuro del Periodismo Ciudadano/The Present Future of Citizen Journalism
By Manuel Maqueda

3:45-5:15pm Ayuda Tecnica: Trabajando y Jugando con Twitter y Lo Demas /Technical
Help to Work & Play with Twitter and Everything Else

Join the PublicMediaCollaborative and NuestraVoz today!
Facebook group: http://snurl.com/h39py
WIKI: http://publicmediacollaborative.pbworks.com
Participa! http://nuestravoz.us/

martes, abril 28, 2009

La otra cara de Venezuela: los barrios




"La casa del socialismo en ascenso", 2009
Hermosa foto de Alex Rosales aparecida en un post del Noticiero Digital llamado
La Silsa: gente bella, barrio plagado de problemas

lunes, abril 27, 2009

http://ping.fm/v/aZJgs - "I am testing SpinVox. I am testing SpinVox. I am testing SpinVox."
http://ping.fm/v/5SeGx - "Hello. Hello. Hello. This is a test please. This is a test thank you very much. Bye bye."
http://ping.fm/v/kIJZV

lunes, abril 20, 2009

Dolores park en primavera, durante un inusualmente caliente día.



Dolores park in summer

Dolores Park es mi lugar favorito de San Francisco. Más allá de su vista espectacular de toda la ciudad, está su dimensión humana: esa amalgama de culturas y diferentes formas de pensar que se reunen a tomar sol en pacífica convivencia.

En un lado se encuentran los hipster con sus costosas bicicletas, en otro una orgullosa comunidad gay ostentando sus hermosos cuerpos. También hay los grupos de latinos haciendo picnics y claro, familias enteras con sus niñitos correando las mascotas ajenas.

Hay otros que cargan su casa en un carrito de supermercado y agradecen la oportunidad de hacer una siesta en la grama tibia en vez del concreto cruel. Y claro, están también las prostitutas y prostitutos que ven en la luz la oportunidad de una buena cena mientras se fuman un porro soñando con el amor.

Todos, los afortunados y no tan afortunados (con la mayoría oscilando en el medio) abandonados a la esperanza que les brinda el sol, el bien más escaso y valioso de esta ciudad.

Y es gratis.

miércoles, abril 15, 2009

#pmc09 Ahora se presenta el proyecto PUBLIC MEDIA COLLABORATIVE
#pmc09 As often, placeholders graphics turn out to be pretty good.
#pmc09 Susan Magnolia is talking about her type studies for the PMC logo. Looks like we have some supporters for the rainbow circles.
#pmc09 Susan, de @TechSoup, habla de organizar talleres gratis sobre el uso de social media para accción social
#pmc09 RT@newmaya El centro de gravedad de Internet se translada lejos del inglés e incluye otros idiomas. #pmc09 #spotus
#pmc09 sobre maneno.org, una iniciativa de plataforma web en varios idiomas para la población de Africa @elia
#pmc09 El 1 de mayo se van a dar talleres gratis sobre twitter en español@yta, mobile reporterismo @newmaya y también...
#pmc09 La inclusión se hace en el idioma de la la gente, el español
#pmc09 Manuel habla sobre http://ping.fm/bGuwH
#pmc09 se trata de involucrar a los líderes locales, bloggers, y la comunidad en general, darle exposición y/o entrenamiento
#pmc09 @NuestraVoz intenta involucrar a esta comunidad dentro de la web. @DonBribon, @newmaya, @elia e @yta
#pmc09 Hay más de 40 millones de personas que hablan español dentro de los Estados Unidos... (Manuel Maqueda)
#pmc09 @DonBribon habla sobre su iniciativa, @periodismociudano
#pmc09 Ahora hablamos sobre #NuestraVoz, para involucrar más a los hispanohablantes que viven en los EE.UU. dentro de la web
#pmc09 Twitteando en español desde Techsoup/ twittering from TechSoup (San Francisco) in Spanish
#pmc09 La otra parte local del periodismo de investigación es colaboración de miembros de la comunidad, múltiples jugadores, crossoursing
#pmc09 Preguntan sobre el aspecto local del periodismo de investigación. Paul responde que una parte se paga con el dinero del medio..
#pmc09 Lo más increible que está pasando en los medios es el contenido (Paul)
#pmc09 La definición de periodismo ciudadano es involucrarse... no puedes ignorarlos a la hora de escribir la historia.
#pmc09 La clave es trabajar con la comunidad, la cual está llena de recursos para darle consistencia a nuestras historias
Cambiando la etiqueta de #SocialActivism a #pmc09 para mis lectores del taller sobre activismo en social network en TechSoup
#SocialActivism Los newsletter para activistas sociales, por ej tienen una recepción mixta... a veces llegan a fastidiar, ¿Cómo cambiar eso?
#SocialActivism "¿Cómo contar la historia (de periodismo o activismo) para que la gente se enamore (o involucre)?" (Paul)
#SocialActivism Al final el asunto se puede solucionar al aprender a contar una historia con gancho (Paul)
#SocialActivism El peligro en periodismo es caer en la complacencia de que "la gente quiere ori lo que desea oir" (Paul)
#SocialActivism "La gente ama los documentales", es una forma de involucrar a la gente usando el periodismo (Paul)
#SocialActivism ¿Cómo involucrar a la gente con el activismo usando los medios? El Video es buen ejemplo.
#SocialActivism nace la idea de crear un focus group de periodistas y multimedia para involucrar al público y fundaciones (Paul)
#SocialActivism habla Paul (NYT), excorresponsal en Africa, sobre las cuantio$$as donaciones que nunca llegan a las manos correctas
#SocialActivism Wiki de Public-Media-Collaborative...
Curso sobre el uso de las redes sociales para activismo en TechSoup... empieza la transmisión #SocialActivism

jueves, marzo 26, 2009

Ytaelena Lopez -elecciones en Venezuela 15/2/09





Entrevista realizada por Manuel Maqueda en San Francisco, California, el 16 de febrero de 2009 para http://www.periodismociudadano.com/

sábado, marzo 21, 2009

Multimedia: A crash course in playing with & presenting data (New America Media, San Francisco, CA)





Curso por Kara Andrade (Spot.us) y Erik Suderlof (Allvoices.com)

miércoles, febrero 18, 2009

Elecciones #15F o el gobierno que merece el pueblo... ¿cuál pueblo?



Migración de escrúpulos XLXI

"Eso de que cada pueblo tiene el Gobierno que se merece es un error, porque no existe el pueblo como tal, sino sólo individuos sueltos que se reunen y suman a la hora de votar, pero eso no significa que todos piensen igual o que la opinión mayoritaria sea la siempre aceptada siguiendo la famosa regla de dónde va Vicente".
(Federico Jiménez Losantos)

Comienzo este post con esa cita porque yo fui una de las primeras en escribir en mi FB y en mi twitter que "Cada pueblo merece su gobernante", presa de un despecho amoroso-político. Pronto me di cuenta que la frase de Simón Bolivar se había convertido en un lugar común en la blogósfera venezolana, que nada tiene de boba, aunque sí de visceral.

¡Tantos venezolanos que se sienten excluidos de un proyecto de país común, votado por una mayoría ligeramente superior, también venezolana!

Porque la frase, pronunciada durante el desmonoramiento del proyecto de la Gran Colombia (si no me equivoco), delata el despecho que sentía el Libertador; un sentimiento tan hondo contra sus connacionales que al final de su vida lo hizo emigrar a Colombia, donde murió.

Personalmente yo tampoco pude reconocerme en la decisión de aquel 54% que decidieron darle a Hugo Chávez la posibilidad de perpetuarse en el poder y eliminar de un plumazo la alternabilidad de poderes, uno de los principios de la democracia. ¿Cómo es posible que SI apoyen un proyecto que afecta la libertad de expresión, fomenta el odio y erosiona la calidad de vida de la gente?, me pregunto.

Pero eso mismo fue lo que me preguntó mi amigo Ray, con el cuál estudié literatura y al cual respeto mucho: ¿Cómo era posible que no apoyara un proyecto que rescata los derechos políticos del pueblo, promueve la participación y mejora la calidad de vida de los pobres en Venezuela a través de las misiones?

Ambos tenemos la razón a medias, y en el medio se encuentra el país donde ambos habitamos. Es decir, la respuesta a ambas preguntas la debemos construir AMBOS, porque nos jugamos el futuro del territorio en el cual ambos vivimos (física y emocionalmente).

Yo voté por el NO pero me reconozco en aquellos que lo hicieron por el SI en cierta manera, porque yo también sufrí no tener alguna forma de representar mi puntos de vista en un país donde la diferencia es mayoría, pero sigue sintiendose excluida (como dijo Reindertof en un comentario). Pero también me identifico con un ideal de país donde la movilidad social es difícil, pero posible (porque yo lo vi en carne propia), y donde la esperanza se basa en la recompensa del esfuerzo personal.

Lamentablemente la otredad persiste, aunque el grupo social sea otro. Pero, ¿qué es la otredad?

Belasteguigoitia propone que el otro es a quien se le dificulta negociar su propia representación. El otro no puede representarse por sí mismo. No posee ni la lengua, ni la autoridad, ni el discurso para lograr representarse. Entonces, el otro requiere un sitio, una localización, una operación interpretativa y mediadora.


Aún sigo creyendo que la libertad individual prima sobre los sueños colectivos, tal como propugnó Paul Valery ante la ONU en su discurso, cuando la locura fascista se cernía sobre Europa. Pero cuidado, "Es muy bonito tener libertad para pensar, !pero aún hay que pensar algo!" (Valery & Artaud, 60).

domingo, febrero 15, 2009

Como terminó la jornada del #15F



sábado, febrero 14, 2009

viernes, febrero 13, 2009

Storytelling & Social Media: Creating Buzz

Como crear "ruido" con una historia compartida en las redes sociales.

Reconozco que no soy Miss Venezuela en popularidad virtual, pero tengo fe que este entrenamiento ayudará a mucha gente, incluyéndome.

Twittea durante el referendum del #15F



Posteado por @LuisCarlos (periodismo de paz) desde el grupo de Facebook dedicado al #15F, que a su vez postea junto con @Hector (http://www.rayasypalabras.net):

Buenas tardes, amig@s. He visto que el grupo \"Vota y Twittea que algo queda\" ha crecido estos últimos días en preparación al referendum del domingo.
¿Qué vamos a hacer?
Votar
¿Y después?
Esperar resultados

Pero en todo el proceso podemos ir contándole nuestro propio cuento a otras personas, y además podemos mantenernos informados al instante. Hemos colgado en este grupo toda la información necesaria para hacerlo mejor... y para que incentivemos a más gente a participar.

¿Qué es twitter?


En esta página hay algunos códigos de uso de Twitter


Aquí hay un listado con twitteros que estarán activos ese día:


¿Faltas allí? ¿Descubriste alguno nuevo que es interesante?
Nada, ya la actividad está en marcha. Tenemos dos días para activar más infociudadanos que reporten su realidad. La conversa ha empezado.


Purpuras sangrado I

domingo, enero 11, 2009

Mi bisabuelo Bruno


Reproduzco el email de mi tío Alí, tal como me lo mandó:

Hace pocos dias recibi un e-mail de mi sobrino Jesus Daniel Segura Rondon, me comento que para complacer un deseo de mi hermano Freddy (Q.E.P-D.) estaba elaborando el arbol genealogico de la familia Segura y me solicito informacion al respecto. Le transmiti la informacion que recordaba en aquel momento, sin embargo, omiti experiencias que yo vivi, concernientes a nuestro abuelo Bruno Lopez Fonseca a quien considero un personaje con proyeccion nacional, esto lo ignora la mayoria de mis familiares y considero que debo compartirlo. Lo voy a narrar como si estuviera conversando con ustedes:

Bruno Lopez Fonseca nacio en Puerto Cumarebo (a unos 30 Km de Coro), Estimo que alrededor de 1870 y murio en Cocorote en 1942, donde descansan sus restos. Dichos restos fueron enterrados al pasar la entrada del cementerio, bajo una lapida hoy desaparecida. No se donde estudio ni a que nivel llego. Su formacion militar la adquirio en los campos de batalla hasta alcanzar el grado de general, sobre este grado tenia un Diploma o pergamino del Congreso Nacional cuyo texto no lo se. Su sable o espada de General tenia el Escudo de Venezuela bajo relieve con el nombre del Congreso Nacional y un leon en la empuñadura. Se caso alrededor del año 1900 con Dolores Perez Peña con quien tuvo una hija, Dolores Lopez, mi madre. La abuela Dolores Perez murio poco despues y mi madre crecio junto con sus primas Perez hasta que el abuelo se caso en segundas nupcias con Helena Obediente en alrededor del año 1915. En estas segundas nupcias tuvo 7 hijos: Pedro, Saul, Rafael, Mercedes, Carlos, Carmen y Roman. Del resto de la familia del abuelo le conoci solo dos hermanos, Eulogio y Lorenzo.

Era moreno claro, pequeno de estatura, cabeza grande y medio calvo, caminaba cojeando y con las piernas arqueadas, como caminan los jinetes. Cojeaba por un disparo que recibio en una rodilla en el curso de una batalla, y las piernas arqueadas porque era un hombre que andaba todo el tiempo a caballo, ademas de todo esto tuvo que arrastrar el peso de los grillos varios años mientras estuvo preso en el castillo de Puerto Cabello y en el castillo de San Carlos en el Zulia.
Siempre vestia con pantalones de caballeria, con polainas que le protegian las piernas y calzaba botines o botas, usaba sombrero pelo´e guama y un revolver cacha blanca en la cintura, tenia otro revolver cacha marron al cual no se le veia el gatillo y parecia mas bien una pistola.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX peleo defendiendo el partido liberal amarillo que apoyaba a Ignacio Andrade como Presidente, quien habia sido depuesto por la revolucion del dictador Cipriano Castro. En mayo de 1903 el abuelo libro una batalla en Tucacas contra el Gral. Juan Vicente Gomez - dictador de Venezuela de 1908 a 1935 y el entonces Coronel Eleazar Lopez Contreras - futuro presidente constitucional de Venezuela de 1936 a 1941. El enfrentamiento lo llevo a cabo cumpliendo ordenes para dar tiempo a que sus aliados, el Gral. Gregorio Riera y el Gral. Manuel A. Matos con sus soldados, luego de desembarcar en Tucacas pudieran continuar viaje hasta Barquisimeto que era su destino.

Despues de la llamada ¨pacificacion¨ alcanzada por Cipriano Castro, continuo luchando contra su dictadura y posteriormente contra la de Juan Vte. Gomez hasta que fue apresado, encarcelado e incomunicado. Una vez encarcelado le colocaron grillos remachados a los pies y fue confinado a calabozos o mazmorras, primero en el Castillo Libertador de Puerto Cabello y despues en el Castillo de San Carlos en el Zulia - Yo visite este castillo y vi los calabozos donde los presos politicos eran incomunicados, muchos enfermaron y murieron dentro de ellos, la letrina la tenian al lado y los hedores permanecian en el ambiente. Es algo inhumano y realmente deprimente, alli no entraba el sol. En algun momento salio al exilio y estuvo exilado en Puerto Rico, Trinidad y Curazao, para regresar a Venezuela alrededor de 1915. Estimo el regreso en ese año por la fecha de nacimiento de nuestros tios.

En algun momento de su regreso despues de 1915 debe haberse establecido en Aroa donde tuvo una bodega o pulperia, segun una historia que me conto mi tio Pedro y debe haber sido la epoca en que mis padres se conocieron.
Posteriormente vivio en Barquisimeto cerca de la estacion del ferrocarril Bolivar, donde trabajaba, cerca de la zona donde se construyo la actual catedral de Barquisimeto. La casa estaba en la que es hoy calle 30 a una media cuadra de la hoy Ave. Venezuela. Alli debe haber permanecido por lo menos hasta 1934 cuando cesaron las actividades de las minas de Aroa. De Barquisimeto debe haberse trasladado a Cocorote donde instalo la pension Lara y vivio el resto de sus dias.

En 1938, cuando yo tenia 6 años, tuve la fortuna de compartir un par de años con mi abuelo y mis tios en la pension Lara, en ese lapso aprendi muchas de las cosos que les cuento aqui.
La pension era una casona colonial que tenia como 40 o 50 metros de frente por toda una cuadra de fondo, la casa tenia unas 20 o mas habitaciones que alquilaban a Bs 2 - 3 por noche. En la parte de atras del terreno estaba la caballeriza con los caballos de mi abuelo y de mis tios, eran 4 o 5 caballos, una mula, y un burro para cargar leña, habia un gallinero con matadero de gallinas, mataban de 10 a 15 gallinas diarias, lejos al fondo estaba la cochinera. Recuerdo que el abuelo en una oportunidad me compro un revolver con tiros de papel para que le disparara y espantara los zamuros del patio que venian a comerse las visceras de las gallinas. Los precios de la comida eran muy economicos, el cliente pagaba solo Bs 1,50 y podia comer la cantidad que quisiera de lo que estaba en la mesa, ellos se servian y siempre habia sopa de gallina y de res, caraotas, pollo guisado y frito, carne de res guisada, asada, desmechada y en biftec, cochino frito o guisado, arroz, papas, espaguetis, ensaladas, platano horneado, sancochado y en tajadas, arepas, cambures, naranjas, lechoza, patilla, mangos, etc. Todos los autobuses paraban alli y cada uno traia 20 a 30 pasajeros, recuerdo que los choferes no pagaban. A mi me pedian que cuidara el equipaje de los pasajeros, con el permiso de los tios, y me regalaban medio (Bs 0,25) cada vez que lo hacia.

Mi abuelo salia todas las mañanas a caballo a comprar gallinas en las casas del pueblo para consumo en el hotel, en varias oportunidades me monto en el caballo para pasear con el. Caminaba cojeando y con las piernas arqueadas, como caminan los jinetes. Esta manera de caminar fue causada por un disparo que recibio en una rodilla en el curso de una batalla y aparte de esto era un hombre que andaba todo el tiempo a caballo y tuvo que arrastrar el peso de los grillos varios años mientras estuvo preso en el castillo de Puerto Cabello y en el castillo de San Carlos en el Zulia.

Tenia la costumbre de recostarse a dormir la siesta despues del almuerzo y siempre me pedia que le quitara las polainas y las botas o botines, nunca olvido como al quitarle las medias se le veian las cicatrices sobre los tobillos y a lo largo de la espinilla, huellas que le dejaron los grillos e igualmente el cepo con que lo torturaron, casi se le veia el hueso de la espinilla.

Mi abuelo era visitado por muchos personajes importantes en aquella epoca, recuerdo que vi al presidente de la republica, el General Eleazar Lopez Contreras quien estuvo una vez en la pension e igualmente Alberto Ravell, amigo personal de toda la familia, uno de sus hijos me hirio accidentalmente con un disparo de un rifle de aire, el balin se alojo en mi espalda; tambien lo visitaron Kotepa Delgado, Antonio Arraiz y otros cuyos nombres no recuerdo.


Ali Segura Lopez

PD.- Agradecere revisen, corrijan y me notifiquen lo que noten que este errado.

sábado, enero 10, 2009

Despeinada o del arte de tener una hebra de autenticidad



Migración de escrúpulos XLX

Por más que lo intente, nuca he podido hacerme una cola de caballo decente. Los cabellos se me escapan como palestinos rebeldes intentando franquear el cerco de gelatina al cual los someto. A veces quedan amontonados en un irregular paisaje de copetes indiscretos y espirales en gueto. A veces enmarcan mi rostro con una irregular patilla que le causarían envidia a Elvis.

Así es él. Nunca cuadra, no se deja someter a las tantas categorías que yo o las proyecciones de mi misma han intentado: estudiante de colegio de monjas (agraciada con piojos y media beca), heredera de intelectuales y políticos venidos a menos (un poco más abajo que la pata, es decir, el suelo), cazadora de utopías domésticas de bordes dorados y secador de peluquería, activista de causas sociales derretidas bajo el sol, periodista de maquillaje impecable y pluma implacable...

Nada, el pelo se estira en una Asana de yoga, retando incluso a la gravedad, escribiendo un compromiso con una persona que ya no es desconocida a fuerza de tanto emigrar de piel.

Pelo lindo me solian llamar.



Ahora uso sombrero.

El dibujo pertenece a la artista Paz de la Calzada.

domingo, enero 04, 2009

Sobre dar las gracias en una noche de insomnio



Pensé que podría organizar un poco mi vida con las vacaciones de fin de año. Pero no, aquí estoy aún, pensando qué carajo voy a hacer mañana, que sigue. Eso lo descubro ahora domingo, justamente cuando faltan 10 minutos para el lunes, mientras intento descifrar el futuro con la luz apagada.

Puto insomnio, herencia materna.

Orar me da paz, pero esta vez me llena de incertidumbres con sabor a culpa, ese acidito que regurgitamos mientras caminanos al lado de un una pareja escondida entre cobijas y cartón al borde de la acera. ¿Saben de lo que hablo?

Y no es un sentimiento pequeñoburgues de querer ignorar lo que pasa a mi alrededor. Créanme que muchas veces lo intento. El problema es que aquí en Estados Unidos, donde el crédito nos tiene sometidos a un tiempo constantemente conjugado en presente, la distancia entre un techo y la calle es aleatoria, a veces mínima. El modelo de pasarela, si comete un exceso, puede convertirse en recogelatas o algo peor. Y los excesos, especialmente los de orden psicotrópicos, están a la orden del día en esta ciudad.

No me había dado cuenta de ello cuando vivía en Latinoamérica, donde la distancia entre clases puede sentirse como un océano. Y no hablo de ser rico, sino de ser simplemente clase media. Por ello la historia de la cartonera (recogelatas) que se convirtió en modelo cautiva la imaginación. El hambre de futuro llevó a Daniela Cott a saltar la barda en una sola generación.



Cuando sucede, solo queda dar gracias... a Dios por las oportunidades, a la mano generosa que creyó en nosotros, a nosotros mismos por no perder la fe.

Entonces supongo que es un post sobre dar las gracias, escrito en una noche de insomnio. Mi curiosa manera de rezar.

Suelo dedicar mis domingos a hacer picnis en un maravilloso parque en San Francisco llamado Dolores Park. Me encanta especialmente dibujar mientras tomo vino y como deliciosos quesos malolientes. Me gusta, además de su impresionante vista, su fauna humana: por un lado los hippies viejos, la comunidad gay, los bohemios en bicicleta, las familias con chamos y los mendigos, a los que suelen llamar homies.

Mis amigos siempre bromean al respecto diciendo si ando de parranda con los homies. El lunes por primera vez les di la razón. Un chico adolescente con aspecto de geek, pero con la voluntad secuentrada por alguna razón que aún no alcanzo a adivinar se acercó a nosotros con la excusa de un sacacorchos. Luego nos confesó que no conseguía a un amigo y que muy a su pesar tenía rato durmiendo en el parque (en pleno invierno). Hasta su nombre era mentira, pero su hambre era real, así que fue nuestro invitado. Luego llegó un chico filipino gay de lo más educado a compartir el momento con nosotros, que alternaba con "hacer la calle" (creo) disimuladamente. Luego llegaron otros más, que se fueron rápidos. Fue un momento surrealista, que de lejos se parecía a la película "Viridiana" de Luis Buñuel (mis intenciones estaban muy lejos de eso). Más tenía que ver con almorzar acompañados de nuestros temores arcanos.

De verdad somos afortunados. Pero lo somos en la medida que seamos libres y dueños de nuestras propias acciones. En la medida que conservemos los sueños intactos.

¡Feliz año 2009!